¿Cómo mejorar mi rendimiento académico?

¿Cómo subir mis notas?

Si buscas información sobre cómo mejorar el rendimiento académico encuentras miles de artículos en Internet…

Hablan de que hay que organizar el tiempo, estudiar desde el comienzo de las clases, tener buenos hábitos de estudio, mejorar la concentración, tomar apuntes, tener metas claras…

Y sí, estoy de acuerdo con esas ideas. Me parecen muy correctas y probablemente cuando tú las lees, también… pero ese es el problema… sientes que te dicen lo obvio.

Todos parecen saber qué hay que hacer, el punto es cómo. Cuál es tu “cómo”.

La verdad es que no sólo es un tema de cómo lograrlo, muchas veces también las sugerencias de sentido común son falsas… Entonces gastas tiempo pensando en cómo hacer algo que a la larga, tampoco te dará buenos resultados necesariamente.

a) “Si tengo 2 pruebas y 1 control esta semana, ¿Cómo organizo el estudio?”

b) “Si tengo poco tiempo para estudiar, lo gasto en estudiar sólo/a o en grupo?”

c) “Ok, tengo que mejorar la concentración ¿pero cómo?”

d) “Si tengo que estudiar sobre 3 autores, ¿estudio a cada uno por separado o es mejor estudiar a los 3 al mismo tiempo?”

Por ejemplo, ¿Cuál crees que es la respuesta correcta a la pregunta d)?

Más del 90% de los estudiantes y profesores cree que es mejor estudiarlos por separado, para entender cada uno muy bien y así después poder diferenciarlos… Pero lo cierto es que la ciencia de la educación ha demostrado que lo vas a aprender y recordar mejor si lo estudias simultáneamente. O sea mirando a los 3, comparándolos entre sí, buscando sus puntos en común, sus diferencias…

¿Sabes cuál es la forma más rápida y efectiva para que te vaya bien con tus notas?

  1. Que quieras mejorarlas, que estés decidido/a a hacerlo
  2. Que aprendas cómo

Si quieres que te vaya mejor y sientes que no sabes cómo o que ya lo has intentado todo, definitivamente es porque no has tenido la oportunidad de que te enseñen lo que tú necesitas. Hay algo (o varios “algos”) que no sabes.

No existen los “malos estudiantes”, existe “no saber cómo yo estudio/aprendo/demuestro/rindo evaluaciones mejor”

¡Las estrategias son muy importantes!

¿Te das cuenta de la diferencia entre conocer las reglas para jugar zudoku y manejar estrategias para poder resolver zudokus?

Ahí está la diferencia entre el que puede resolver nivel “fácil” y nivel “difícil”.

En el estudio es igual. No existe ser “mal estudiante”, existe “no saber las estrategias”.

Definitivamente pedir ayuda aquí, es clave. Marca la diferencia entre estar buscando por ti mismo, probar por ensayo y error, que se te vaya el semestre buscando el método más adecuado…

Ponte un plazo para lograrlo por ti mismo, pero después, evalúa. Si lo lograste, ¡Muchas felicitaciones!!! ¡Que te siga yendo muy bien!!

Pero si sientes que pese a que te has esforzado, eso no se ve reflejado en tus resultados…. Ahórrate más malos ratos, ahorrate malas notas, ahorra tu tiempo y ¡pide ayuda! Esto también es una habilidad.

Pregunta a tus amigos/as, familiares, profesores o derechamente, pide ayuda profesional y especializada.

El aprendizaje requiere habilidades

El aprendizaje requiere habilidades que se desarrollan, así es que ¡¡empieza pronto y seguro muy luego las vas a tener!!

Con lo motivado/a que estás, vas a necesitar poco acompañamiento y ya estarás disfrutando de haber aprendido para siempre a estudiar mejor.

¿Te imaginas la alegría y satisfacción de que el estudio no sea tema, sino algo en lo que te manejas? Te servirá hoy, te servirá mañana, son herramientas para siempre.

¿Conoces mi programa y talleres para potenciar tu estudio y aprendizajes? Son muy concretos y acotados porque sé que tienes poco tiempo. Te invito a conocerlos aquí. 

¿Qué te gustaría aprender a hacer para mejorar tus notas, tus aprendizajes?

¡Te leo!

María José Anais S.

Si eres profesional, trabajas con estudiantes y te ha parecido interesante este artículo, te invito a conocer mi trabajo como formadora de otros/as profesionales, apoyo en colegios y speaker!

Deja tu comentario