¿Tienes diversos intereses y habilidades? ¿Has pasado por muchos hobbies? ¿cambias de “pasión” entre distintas cosas y actividades?
Te pasa que te fascinas con algo, lo haces mucho, lo aprendes muy bien!! después vas perdiendo el interés, te aburres… Hasta que otra cosa llama tu atención, te encanta, la manejas, la vas dejando de lado… ¿y ya empiezas a poner tu foco en otras cosas?…
¿Te suena este ciclo?
Si tu respuesta es sí, probablemente te preocupa que esto te pase también con lo que elijas estudiar… ¿“y si después me aburre? ¿Y si me entusiasmo con otra cosa?”
Quizás a eso se suma que muchas veces te han criticado “por ser tan cambiante”, “por falta madurez”, “por falta de compromiso”, te dicen que “no sabes lo que quieres”…
Incluso tú has llegado a preguntarte “What’s wrong with me”.
No pasa nada malo contigo…
Probablemente eres lo que se ha descrito últimamente como MULTIPOTENCIAL (multipotencialite), una persona con muchos intereses, habilidades, creativa y con importantes fortalezas como:
La Capacidad de Linkear temas de manera creativa, generando respuestas nuevas ¡distintas! Aprendes de un área y luego eres capaz de aportar en otras áreas con esos conocimientos y experiencia.
Rapidez para aprender de los temas que te interesan: disfrutas, estás abierto/a a aprender y a usar lo que sabes de distintas maneras y en distintos contextos. Eres proactivo/a para investigar, sabes aprender por tu cuenta y también pides ayuda si te das cuenta que la necesitas.
Adaptarse fácilmente a distintas situaciones, actividades, personas según lo que se necesite. Te puedes ajustar a distintos roles según lo que se necesite, eres flexible.
Obvio que se necesita mucho a los especialistas (¡Por favor! ¡Mira que si no, yo estoy frita!! jajajaj)…
… Pero el mundo es cada vez más complejo, necesita mucho también a personas creativas, capaces de unir el saber de áreas distintas, de mirar el todo, poner distintos focos y RESOLVER DE NUEVAS MANERAS!!
Se necesita personas que ayuden a unir, a hacer sinergia, a crear lo que no existe, a flexibilizar; a facilitar el diálogo, intercambio y crecimiento a partir de distintos campos y disciplinas…
¿Pero qué pasa con el proceso vocacional?
Sientes la presión de tener que elegir una cosa y tú crees que tienes potencial para varias y distintas opciones…. Efectivamente muchas personas creen que tenemos UNA VOCACIÓN, un llamado, y no es así.
La vocación se construye a lo largo de la vida, se diversifica, se acota… cambia. Y más aún si te sientes identificado/a con ser una persona multipotencial.
El desafío está en construir una vida que te permita integrar tus distintos intereses, y eso es totalmente posible.
Si eres una persona más enfocada, todo bien, la especialización está perfecta.
Si eres una persona que siente que tiene múltiples potenciales, propósitos… perfecto también!
¡Entonces ahora a ordenarse! Que SER MULTIPOTENCIAL NO ES SINÓNIMO DE DISPERSO/A.
Preocúpate de saber qué distintas pasiones, propósitos tienes y anda armando lo que más te gustaría. Algunas cosas podrás hacerlas en simultáneo, otras serán en secuencia… La carrera que elijas será la que consideras que mejor se ajusta a por dónde partir, desde dónde pararte, ¡no es el fin, si no el comienzo!
No te preocupes, esto que sientes, esto que te pasa tiene muchísimas ventajas, solo hay que aprender a vivir con ello y potenciarlo.
Cuéntame si tienes dudas o si crees que necesitas ayuda.
¡Te leo!
María José
Pd: si te manejas con el inglés, te sugiero revisar la Web Puttylike https://puttylike.com , de Emilie Napkin, tiene mucho material de interés sobre la multipotencialidad y también una charla TED con subtítulos en español.